miércoles, 9 de marzo de 2011

El Cadejo


La leyenda dice que tras observar todos los males que aquejaban al pueblo, Dios decidió crear una figura que atemorizara al humano pero con el fin de protegerle. De allí surgió un ser con morfología de perro, con los ojos rojos y de color blanco como las nubes que se encargaría de protegerle. El demonio, enojado por la acción del Padre, formó una copia idéntica pero de color negro, que provoca pavor en aquel que le observa.

Existen por tanto dos cadejos: el blanco y el negro; el primero representa la bondad y a quien se lo encuentre lo cuida. El negro, por el contrario, de ser molestado atacará a quien lo perturbe. Incluso el cadejo blanco eventualmente defiende a quien resguarda al encontrar el cadejo negro en su camino, trabándose entre los dos una fiera lucha.

De este animal se cuenta mucho, El Cadejo se le aparecía a los viajeros nocturnos, algunas veces el cadejo se acostumbraba a acompañar siempre a los hombres, pero solo con los solteros, el cadejo así como defendía a su acompañante, le molestaba que éste no hiciera su voluntad, y cuando se enojaba era muy peligroso porque se convertía en animales de inmenso tamaño.

El Cadejo, cuentan algunas personas se alimenta de sangre de animales, muchas personas cuentan que en ocasiones se atravesaba en la calle y no dejaba pasar a su acompañante, si este se resistía se agrandaba y se le tenía que obedecer, al día siguiente corría el rumor de que más adelante había un asalto, o estaba la Guardia golpeando a todo el que pasaba.

El cadejo en su mayoría no ha sido visto como susto, sino como un ser nocturno de propiedades sobrenaturales, los que lo vieron dicen que era del tamaño de un cachorro, nariz puntuda y al caminar provoca el sonido como los casquitos de una cabra, cuando se siente lejos es que esta cerca quizá junto a uno, y si se siente cerca es que esta lejos.

A menudo el cadejo luchaba con otros espíritus inclusive hasta con hombres para defender a su acompañante, muchos quisieron alguna vez tocarlo pero nadie ha dicho haber podido hacerlo.


30 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me ayudó mucho con mi tarea gracias a él que creo la historia

    ResponderEliminar
  3. Bueno la verdd esta muy interesante...pero es la leyenda y algunas personas nesesitan el cuento. .

    ResponderEliminar
  4. Me ayudó en la tarea

    GRACIAS A QUIEN LA ESCRIBIÓ

    ResponderEliminar
  5. Interesante, sigue haciendo más como este.

    ResponderEliminar
  6. Ami me ayudó con la tarea Gracias Jorge Montenegro que vivas en paz allá en el cielo

    ResponderEliminar
  7. Interesante mito me gustaría que alguien cuente su encuentro con esta figura y que se convierta en leyenda

    ResponderEliminar
  8. gracias a quien escribio esto, la verdad la leyenda esta muy interesante .

    ResponderEliminar
  9. Me ayudó mucho con la tarea gracias a la persona que escribió esta leyenda XD

    ResponderEliminar